Fotos y Biografía del Presidente Venezolano Cipriano Castro.

Cipriano Castro
Profesión: Militar y Político
 Período de gobierno: 1899 - 1908
Período exacto de gobierno:
23 oct 1899 al 19 dic 1908
(9 años de gobierno)


Nace en el pueblo de Capacho Viejo, estado Táchira en el año 1858. Su nombre completo era José Cipriano Castro Ruiz, pero era conocido por su segundo nombre. Casado con la cucuteña Zoila Rosa Martínez. Sus padres se llamaban José del Carmen Castro y Pelagia Ruíz.

Cipriano Castro fue presidente del estado Táchira y posteriormente diputado por ese mismo estado. Llega a la presidencia de Venezuela mediante una campaña militar contra el anterior presidente, el general merideño Ignacio Andrade. Esa campaña militar se llamó la Revolución Restauradora, de la cual salieron los tres siguientes presidentes de Venezuela: Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, por lo cual esta etapa de la historia de Venezuela se le conoce como "El Mando de los Andinos" y en algunas ocasiones debido a la maldad de los dos primeros presidentes la etapa se le denominó "La Barbarie Andina".

Castro fue el primer presidente no masón que tuvo Venezuela. Bajo su gobierno se construyó el Teatro Nacional y la larga avenida José Antonio Páez que ya existía como un camino muy deteriorado, pero que fue acondicionada para que sirviera como gran avenida para Caracas. Mientras era presidente trajo y fue el poseedor del primer carro a motor que llegó a Venezuela y el que todavía puede verse en magníficas condiciones en el Museo del Transporte.

Tienda con el techo caído luego del terremoto
de Caracas del año 1900.
  
Fue el primer presidente que utilizó el Palacio de Miraflores como residencia presidencial y sede de gobierno. Anteriormente se había utilizado por varios siglos la Casa Amarilla como sede presidencial, pero luego del terremoto del año 1.900, el presidente Castro asustado saltó por una de las ventanas de la Casa Amarilla, dejando por cierto olvidada a su esposa, lo que motivó el cambio de sede del gobierno aprovechando que había circulado la noticia de que la viuda de Joaquín Crespo estaba alquilando el Palacio de Miraflores, la cual era una construcción antisísmica. Luego de varios años el palacio fue comprado definitivamente a la viuda de Joaquín Crespo para ser usado como sede de gobierno, compra que se realizó luego de pagarse una hipoteca que estaba a nombre de un militar.
1902. Interior del Palacio de Miraflores.
Pueden apreciarse lujosas lámparas de techo, esculturas y puertas adornadas y hasta un recipiente de comida de alguna mascota. El lujo de esta mansión contrastaba con la gravísima situación económica del país, a punto de ser invadido por falta de pago de sus deudas.

En el año 1901 estalló otra guerra interna en Venezuela, de las tantas que había habido en el siglo pasado y que sumieron al país en la pobreza. Esta vez la guerra se debió al alzamiento de nuevos y viejos caudillos, quienes se aliaron en la llamada "Revolución Libertadora", al mando del banquero Manuel Antonio Matos, que aparte de contar con fondos propios también recibió ayuda financiera de empresas como la New York and Bermúdez Company. Esa guerra duró dos años y los caudillos de la "Revolución Libertadorano lograron alcanzar el poder, mientras que su jefe principal, Manuel Antonio Matos fue definitivamente derrotado en 1903.

En el siglo anterior Venezuela había sido uno de los países que más había tenido guerras internas en comparación con el resto de los países del mundo. Solo entre 1898 y 1899 se tuvo que enfrentar tres guerras internas al mando de otros tantos caudillos que se alzaban para quedarse con la presidencia el país, lo cual había dejado a Venezuela en una miseria muy grande. Debido a esto, una de las medidas de Castro tomadas en 1902 fue dejar de pagar la deuda externa.

Cipriano Castro tuvo muy malas relaciones internacionales con varios países debido básicamente a cuatro razones:
1) Su mal carácter
2) Su falta de habilidad diplomática
3) La real tramposería de algunas naciones
4) La malcriadez, torpeza y prepotencia de presidentes de otras naciones, como por ejemplo el presidente alemán, el Káiser Guillermo II.

Entre los países con los que Castro tuvo diferencias estuvo también los Estados Unidos, aun cuando Cipriano Castro les había solicitado su ayuda para resolver sus problemas con otras naciones.

En diciembre de 1902 se presentó un conflicto con las potencias extranjeras de la época: Alemania e Inglaterra, las cuales enviaron buques de guerra bloqueando los principales puertos venezolanos exigiendo el pago de la deuda que Venezuela había dejado de pagar, no solamente por la gravísima crisis económica por la que atravesaba, sino porque estos países exageraron enormemente la cantidad que se les adeudaba.

Posteriormente a estos dos países se le unieron Italia, Holanda, Bélgica, España y México, quienes también reclamaban pagos de deuda que databan incluso desde la época de la independencia.

"La trampa que falló".
Se muestra a tres animales con rostros humanos llegando a las costas de Venezuela: Uno es un león con el rostro del rey Eduardo VII de Inglaterra, le sigue un gato con el rostro del rey Vittorio Emmanuel III de Italia y el otro es un jabalí con el rostro del emperador Guillermo II de Alemania. Los tres observan una trampa con la leyenda "Doctrina Monroe" establecida por Estados Unidos, cuyo lema era "América para los americanos". Detrás de una gran piedra está escondido Cipriano Castro con un tabaco, tranquilo y esperando que caigan en la trampa ya que él mismo le solicitó a Estados Unidos su mediación en el conflicto. A pesar del título de caricatura, sí se logró que Estados Unidos mediara de forma efectiva para que las potencias extranjeras se retiraran de las costas venezolanas.

Caricaturista: Joseph Keppler. 11 de febrero de 1903.

Otra gran parte de esas deudas fueron contraídas durante el gobierno del irresponsable Antonio Guzmán Blanco y quienes le siguieron en las posteriores presidencias, ya que en su loco afán de realizar grandes construcciones contrajo deudas inmensas que Venezuela, un país agrícola, empobrecido por tantas guerras internas y con bajos ingresos no podía costear. En pocas palabras Guzmán Blanco construyó a crédito y quedó como el gran modernizador de Venezuela, pero dejándole un problema de colosales dimensiones a las generaciones futuras. La deuda externa solo pudo ser pagada en su totalidad en 1930, es decir, 31 años después de la muerte de Guzmán Blanco y casi 50 años después de haberse contraído tales deudas.
 
Presidente Antonio Guzmán Blanco.

Algunas de esas deudas contraídas por Guzmán Blanco en 1887 se realizaron en condiciones extremadamente alocadas y desfavorables para Venezuela, incluso otorgando concesiones a 99 años a las tramposas empresas ferrocarrileras alemanas como la “Grosse Venezuela Eisembahn Gesellschafs” apoyada por dos grandes bancos alemanes que la financiaron.
Presidente Joaquín Crespo. Otro irresponsable que realizó obras importantes como la continuación del Gran Ferrocarril Venezuela, pero dejando deudas grandísimas con empresas alemanas. Se muestra aquí a Joaquín Crespo y detrás las obras realizadas en su gobierno tales como el tren, las industrias y el tendido eléctrico de la planta hidroeléctrica ubicada en el Río Guaire.
Pintura de Arturo Faldi. Galería de Arte Nacional. Caracas. 

No puede negarse que la empresa alemana fue supremamente eficiente porque construyó en su totalidad los tramos desde Caracas a Valencia en solo seis años. Lo malo fue que se pasaron de avariciosos en las condiciones financieras que exigieron. Por su parte los ingleses construyeron el ferrocarril desde Caracas a La Guaira y el tramo de Valencia a Puerto Cabello.

Plano del Gran Ferrocarril Venezuela que unía una buena parte del país desde La Guaira a Puerto Cabello. Fue contratado en 1887 por el presidente Antonio Guzmán Blanco de forma irresponsable sin contar el país con los fondos para costearlo por lo que recurrió a la deuda a largo plazo.

El bloqueo a las costas venezolanas duró dos meses en los que hubo varios incidentes con desembarco de tropas y se realizaron tres bombardeos por parte de las armadas de Inglaterra y Alemania donde hubo muchos muertos, se cree que más de 40. Los bombardeados se realizaron sobre los Castillos de San Felipe en Puerto Cabello (llamado también Castillo Libertador), El Castillo El Vigía en La Guaira y El Castillo de San Carlos en el Zulia.

1902. Buque de Guerra "Vineta". Uno de los barcos de guerra extranjeros que bloquearon las costas venezolanas.

1902. Buque de Guerra "Vineta". Acercamiento de la foto anterior.

En contraposición a las muy bien entrenadas tropas extranjeras estaban las tropas venezolanas muy mal dotadas. Gracias a Dios no se dio una lucha armada entre tropas de tierra porque la masacre venezolana hubiese sido inmensa y lamentablemente eso demuestra una vez más que a los presidentes no les importa exponer la vida de los soldados enviándolos a morir en conflictos armados que ellos por su torpeza provocan en vez de ser prudentes en sus expresiones y tratos diplomáticos.

1902. Las humildes tropas venezolanas con las que se quería enfrentar el bloqueo naval de las potencias extranjeras.

El conflicto terminó gracias a que Estados Unidos, a solicitud de Cipriano Castro fungió como mediador entre Venezuela y los países reclamantes, con lo cual se obtuvo un acuerdo de pago. El mismo Cipriano Castro designó al embajador de Estados Unidos en Venezuela para que representara al estado venezolano en las negociaciones que se efectuaron en Washington y que lograron el fin del bloqueo.
La mediación de los Estados Unidos, mediante su Doctrina Monroe, logró el retiro de la flota de las potencias extranjeras de las costas venezolanas. En la caricatura se aprecia al típico personaje que representa a Estados Unidos conocido como el Tío Sam, señalando con su bastón una raya divisoria en el suelo con la leyenda "Doctrina Monroe". Al frente se encuentran el rey alemán Guillermo II y el rey inglés Eduardo VII.
Caricatura de William Allen Rogers.

Con relación a la actitud antidiplomática del presidente Cipriano Castro puede afirmarse de manera coloquial que “no se puede ser un presidente bocón”. Castro hubiese podido evitar ese conflicto si desde el principio recurre a demostrar la falsedad de las exageradas deudas reclamadas por los países que bloquearon las costas venezolanas y con eso se hubiese evitado esos 40 muertos. La cifra real de las deudas quedó luego demostrada y cancelada en su totalidad en el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Algunos historiadores pretenden manipular la historia mezclándola con ideales políticos diciendo que Estados Unidos intervino en el conflicto colocándose del lado de Venezuela solo porque no le convenía tener Alemania cerca de Panamá, a la que Estados Unidos había ayudado a separarse de Colombia por el asunto del estratégico Canal de Panamá, pero esta versión es falsa ya que el conflicto venezolano con las potencias extranjeras se dio entre diciembre de 1902 y febrero de 1903, fechas en la que todavía no se había dado la separación de Panamá de Colombia ocurrida en noviembre de 1903. Por otra parte, se sabe que fue el mismo Cipriano Castro quién solicitó la mediación de Estados Unidos cuando ocurrió aquel conflicto con las potencias que bloquearon las costas venezolanas.

Castro fue un presidente con carácter fuerte, pero de conductas inmorales como el trato cruel a los presos políticos y su libertinaje sexual. Llegó al descaro de atender a uno de sus ministros en un botiquín de mala fama, probablemente un burdel. Sus irrespetos sexuales los mantuvo incluso hasta el año de su muerte en 1924 ya que se conoce de una queja de un señor de apellido Guerrero Iturbe que se molestó por una insinuación sexual que Cipriano Castro le hizo a su esposa. Otra de sus criticables conductas fue que Castro no se mostró indulgente con sus enemigos, ejemplo de ello fue la rendición del General Antonio Paredes al que ordenó fusilar. Otro hecho reprochable fue qué, aunque el país estaba en banca rota Castro se construyó una mansión en la urbanización El Paraíso y le puso el nombre de Villa Zoila, que actualmente es zona militar y funciona allí el museo de la guardia nacional.

Igualmente es sabido que Castro hacía atormentar y humillar a algunos de sus enemigos políticos encarcelados mandándoles colocar pesados grilletes de 34 kilos en los tobillos, unidos por un tubo, que aparte de lo pesado e incómodo les dificultaba grandemente la movilidad y hacía imposible el uso de ropa interior y pantalón, por lo que debían andar desnudos o tapados con un paño en la cárcel. Esta práctica la continuó el presidente sucesor Juan Vicente Gómez por lo que algunos llamaron a estas dictaduras "La Barbarie Andina".
Cipriano Castro fue el primero en ordenar que algunos presos de la Cárcel La Rotunda llevaran pesados grilletes en los tobillos. Esas amarras que los presos se hacían en las muñecas a los grilletes era para poder medio caminar, es decir, cuando daban un paso levantaban los grilletes con las manos mediante las cuerdas y para pararse ponían un taco de madera en medio de los grilletes, entre el piso y los grilletes tal como se aprecia en esta foto. Posteriormente Juan Vicente Gómez continuó con esa práctica. Esta foto es de 1930 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Luego de nueve años de gobierno Cipriano Castro se enfermó gravemente del colon, vías urinarias y riñones. Para sanarse prefirió olvidar el hecho de que unos años atrás la flota alemana había bloqueado las costas venezolanas bombardeado dos de sus puertos y Castro dejando atrás su supuesto gran patriotismo se fue hasta la mismísima Alemania, su antigua enemiga, a operarse de sus dolencias, producidas en parte por llevar una promiscua vida sexual. Dejó encargado en la presidencia a su compadre Juan Vicente Gómez, persona muy avariciosa y con ansias de poder, que terminó por traicionarlo.

Cipriano Castro no pudo regresar a Venezuela porque en su ausencia le fue dado un golpe de estado por parte de su ambicioso compadre, Juan Vicente Gómez. Ese golpe de estado se ejecutó de forma pacífica sencillamente no dejando entrar a Castro a Venezuela, consumándose el golpe el 19 de diciembre de 1908.

Algunos analistas no muy profundos dicen que a Cipriano Castro le fue dado un golpe de estado con la ayuda de Estados Unidos porque este país quería quedarse con el petróleo de Venezuela, pero ese es otro mal análisis histórico hecho de manera muy superficial ya que el petróleo que se explotaba en la época de Cipriano Castro era muy poco y por eso el país atravesaba tan grandes necesidades económicas ya que dependía mayormente de sus exportaciones de café y otros productos agrícolas.

Durante el gobierno de Cipriano Castro la poca explotación petrolera se dio en dos sitios, uno era en la Hacienda “La Alquitrana” ubicada en el Táchira y la otra era la explotación del Lago de Asfalto de Guanoco. En “La Alquitrana” se fundó la empresa “Petrolia del Táchira” y tenía una producción muy escasa para generar ingresos al país por concepto de impuestos y regalías, era una empresa pequeña que utilizaba un galpón sin paredes y el petróleo se refinaba en un alambique para obtener kerosén, utilizado para alumbrar casas y en las cocinas a kerosén.
Hacienda "La Alquitrana" donde se produjo la primera explotación petrolera de Venezuela en 1878.

La explotación del Lago de Asfalto de Guanoco estaba a cargo de la malintencionada empresa New York & Bermúdez Company, que luego colaboró aportando dinero al caudillo y banquero Manuel Antonio Matos aliado con un grupo numeroso de otros caudillos para que derrocaran a Cipriano Castro, pero este hecho lo hizo la empresa New York & Bermúdez Company por iniciativa propia. Al parecer los socios de esta empresa estaban muy molestos porque Cipriano Castro había aumentado los impuestos y regalías que debían pagar. La explotación del lago de asfalto si era una industria mucho más rentable que la Petrolia del Táchira, pero estos dos ejemplos de explotación petrolera durante el gobierno de Castro no significaban en absoluto que Venezuela se consideraba todavía un país petrolero.

El petróleo se convirtió en gran fuente de ingresos para Venezuela luego del reventón de los pozos “Zumaque 1” y "Los Barrosos 2", el primero en 1914 y el segundo en 1922, es decir, varios años después de la salida de Cipriano Castro del poder. El “Zumaque 1” solo producía 264 barriles diarios, pero "Los Barrosos 2", producía cien mil barriles diarios lo que llamó la atención de las grandes industrias petroleras y desde ahí es que comienza la era petrolera venezolana, que como se dijo antes fue varios años después del derrocamiento de Cipriano Castro de la presidencia.
1922. Reventón del Pozo Petrolero "Los Barrosos 2". Ubicado en Cabimas, estado Zulia.

Cipriano Castro fue sacado el poder por otro hombre cruel y ambicioso como lo fue Juan Vicente Gómez. Cruel porque tenía presos políticos en la infame Cárcel de la Rotunda donde muchos fueron torturados. Ambicioso porque llegó a poseer siendo presidente varias industrias, haciendas y hatos de extensiones colosales, de hecho, tenía propiedades en 18 de los 20 estados que Venezuela tenía en esa época.

Otra manipulación de la historia que hacen algunos historiadores por defender un ideal político es la de decir que Cipriano Castro en su exilio fue perseguido y acosado por los Estados Unidos, versión que es exagerada ya que Cipriano Castro pasó su exilio y murió en Puerto Rico que ya para la época era un estado asociado a los Estados Unidos. Lo que sí ocurrió es que Cipriano Castro pasó por varios países no solamente para tratar de conseguir un asilo definitivo sino para seguir su tratamiento médico, pero precisamente debía hacerlo en los países con los cuales había tenido problemas durante su presidencia y roto relaciones diplomáticas como lo fueron Alemania, Francia y Estados Unidos.

El recuerdo de su actuar fanfarrón y chocante mientras estaba en el poder hizo que no se le tratara como se le trata a cualquier ex-presidente. En parte Cipriano Castro estaba cosechando la antipatía que sembró. En esa situación pasó sus incomodidades como todo exiliado que recibe mal trato de funcionarios de migración, la obligación de buscar ingresos financieros, estar lejos de su familia, buscarse un alojamiento y todas las demás incomodidades inherentes al exilio, pero no por eso se puede concluir que fue perseguido.

Cipriano Castro fue un dictador ya que llegó al poder mediante un golpe de estado y luego en sus 9 años de gobierno no dio señales de querer realizar elecciones presidenciales. Reformó la constitución en 1901 y eliminó el voto popular que se había impuesto desde hacía varias décadas si bien es cierto fue muy manipulado en gobiernos anteriores y con evidentes fraudes electorales como el de 1897 que ocasionó una guerra interna.

Pero es sabido que un problema no puede ser resuelto creando otro problema y Castro en vez de perfeccionar el sistema electoral prefirió eliminarlo dando con ello clarísimas muestras de querer perpetuarse en el poder, que es una de las características principales de todo dictador. El hecho de que Cipriano Castro se quedara en la presidencia 9 años y pretendía hacerlo varios años más, contradice sus supuestas intenciones patrióticas cuando hizo la Revolución Restauradora que criticaba al anterior presidente Ignacio Andrade por querer perpetuarse en el mandato, pero luego el mismo Castro fue quién asumió tal actitud.

Castro tuvo pésimas relaciones internacionales y dentro del país también tuvo conflictos. Fue un mal gobierno. Murió en Puerto Rico el 4 de diciembre de 1924 a los 66 años de edad. Varios años después de su muerte su cuerpo fue traído a Venezuela y en el año 2003 los restos de este presidente lujurioso, morboso y cruel fue insólitamente trasladado al Panteón Nacional con la excusa de que fue un presidente con gran patriotismo y supuestamente anti imperialista aun cuando a Cipriano Castro en vida le encantaba viajar a Nueva York y París como lo hizo varias veces, tanto antes como después de su salida de la presidencia y que puede corroborarse en las fotos que le tomaron cuando estuvo en esas latitudes.
Cipriano Castro en París 

Cipriano Castro en Nueva York

Castro, al igual que otros presidentes venezolanos se construyó una mansión con un inmenso terreno. Hoy todavía puede visitarse en Caracas esa mansión que se construyó mientras era presidente, se llama "Villa Zoila", llamada así en honor a su esposa.
Villa Zoila, casa de Cipriano Castro en El Paraíso, Caracas. Detrás de esta casa queda la Casa de su compadre Juan Vicente Gómez, quien también se construyó una mansión.

Esa casa está ubicada al final de la urbanización El Paraíso, más hacia Roca Tarpeya, cerca de Puente de Hierro, exactamente frente a la demolida cárcel de "La Planta". El lugar ahora está convertido en el Museo de la Guardia Nacional y puede ser visitado por cualquier persona.

Fotos del Presidente Cipriano Castro

1884. Cipriano Castro.
Tenía aquí 26 años.
Fotografía tomada en Cúcuta.
-----
1890. Cipriano Castro.
Tenía aquí 32 años.
-----
1899. Cipriano Castro
Imágen publicada en 1899 en la revista "El Cojo Ilustrado".
Retrato de Vicente Gil.
-----
Cipriano Castro
-----
Cipriano Castro
-----
Cipriano Castro
Foto aparecida en los "Documentos del General Cipriano Castro", publicado en 1908 poco antes del golpe de estado que lo sacó de la presidencia.
-----
Cipriano Castro sentado y a su lado su compadre Juan Vicente Gómez quién años más tarde le daría el golpe de estado que lo sacaría del poder.
-----
1899. Cipriano Castro
Entrada de Cipriano Castro a Caracas luego de salir triunfante de su Revolución Restauradora que lo llevaría al poder.
----- 
1900. Cipriano Castro y su compadre Juan Vicente Gómez
-----
Cipriano Castro en su despacho presidencial.
-----
Cipriano Castro y sus ministros.
-----
1900. Cipriano Castro, su bella esposa Zoila Martínez y sus ministros a bordo de la fragata argentina Sarmiento que estaba de visita en La Guaira el 25 de mayo de 1900.
-----
1900. Cipriano Castro, su bella esposa Zoila Martínez y sus ministros a bordo de la fragata argentina Sarmiento que estaba de visita en La Guaira el 25 de mayo de 1900.
----- 
1900. José Cipriano Castro Ruiz y su bella esposa Zoila Rosa Martínez, a bordo de la fragata argentina Sarmiento que estaba de visita en La Guaira el 25 de mayo de 1900.
----- 
1900. Cipriano Castro a bordo de la fragata argentina Sarmiento que estaba de visita en La Guaira el 25 de mayo de 1900.
-----
Cipriano Castro y su esposa Doña Zoila.
-----
1902. Cipriano Castro
-----
1902. Cipriano Castro pintado por Herrera Toro basándose en la fotografía anterior.
-----
Cipriano Castro
-----
Cipriano Castro en Estados Unidos.
-----
1908. Cipriano Castro en París
-----
Cipriano Castro en Nueva York
-----
Cipriano Castro sentado en una mecedora.
-----
Cipriano Castro
----- 
Cipriano Castro en la Isla de Ellis (EEUU).
----- 
Cipriano Castro en la Isla de Ellis (EEUU).
----- 
Cipriano Castro en el exilio.
-----
Cipriano Castro en el exilio.
-----
Cipriano Castro en el exilio.
-----
1913. Cipriano Castro en el exilio.
-----
Firma de Cipriano Castro
-----

Caricaturas
Las caricaturas sobre Cipriano Castro abundaban en esa época, todas creadas en los países con los cuales Cipriano Castro tuvo problemas. Unas no parecen reales por contener datos ilógicos de esa época y por ese motivo no se colocan aquí.
Viendo cosas en la noche.
La caricatura para apreciarse bien se debe ampliar o colocarle un filtro de claridad, pero se muestra al presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt viendo fantasmas en la noche relacionados a sus problemas:
- Zamuro: Merger bird (Reservorio de Aves de la Isla Pelicano).
- Toro: Beef Trust (Monopolio de la carne).
- Tren: Oil Trust (Monopolio del petróleo).
Serpiente: Mormonismo (Religión de los Mormones).
- Murciélago: Problemas con el presidente Cipriano Castro.
---
La imagen anterior un poco más clara, muestra a Cipriano Castro como un murciélago.
Ampliación de la imagen anterior que muestra a Cipriano Castro como un murciélago. En sus alas se puede leer el nombre.
---
1911. Cipriano Castro como Napoleón Bonaparte
La caricatura muestra a Cipriano Castro en un barco con la indumentaria de Napoleón Bonaparte haciendo una comparación de ambos personajes en el exilio, ya que para 1911 Cipriano Castro había sido desalojado del poder. Detrás de Castro se encuentran siete presidentes de Suramérica mirándo extrañamente a Castro. Esos presidentes son:
José Batlle y Ordóñez de Uruguay
- Juan Vicente Gómez de Venezuela
Ramón Barros Luco de Chile
- Emilio Estrada de Ecuador
Carlos Eugenio Restrepo Restrepo de Colombia
Hermes Rodrigues da Fonseca de Brasil
Roque Sáenz Peña de Argentina


Pulsa en la imagen para ver el video de Gigante, Antigua y Rarísima Cámara Fotográfica en la casa de Cipriano Castro.
-----
-----


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios irrespetuosos o alabando alguna conducta errada serán borrados. Gracias por tu ayuda. Dios te Bendiga.